Créditos:

Alcalá, Ciudad de las Letras

Editado para Alcalingua
 

 

 

El día 2 de diciembre de 1998 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Universidad de Alcalá y al recinto histórico de la ciudad.

Este reconocimiento internacional premiaba a Alcalá por ser el primer modelo de ciudad universitaria que se había planificado en la Edad Moderna y destacaba, además, su enorme contribución a la difusión del conocimiento y de la lengua como Ciudad del Saber y cuna de Cervantes.

Pero además, premiaba el conjunto histórico de Alcalá, desarrollado a partir de la Edad Media, y en el que judíos, musulmanes y cristianos vivían en tolerancia.

A lo largo de sus 2000 años de historia romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejando su huella en las calles y plazas de Alcalá de Henares, una ciudad sencilla y hermosa que consigue trasladar al pasado a sus visitantes con gran facilidad.

Alcalá de Henares cuenta con un espectacular patrimonio monumental: palacios, casonas, jardines, conventos, capillas, colegios mayores… dibujan el perfil aéreo de la ciudad, en cuyo centro destaca la Universidad de Alcalá, cuya creación en el año 1499 la llevó a convertirse además en Ciudad del Saber.

Durante más de seis siglos la Universidad de Alcalá ha sido generadora de intelectuales políticos, literatos, santos y científicos. Personajes de la talla de Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Fray Luis de León, San Ignacio de Loyola o Melchor Gaspar de Jovellanos, son solo una muestra de algunos de los muchos que han pasado por sus aulas y sus calles.

Pero es el nacimiento de Cervantes, en Alcalá de Henares, en 1547 lo que culmina la gran aportación a la cultura universal de la ciudad. Así, su casa, convertida en excelente museo, es visita obligada.

Además, con este ambiente cultural y universitario no es de extrañar que Alcalá cuente con el Corral de Comedias más antiguo de España, construido en 1601 y en el que cuatro siglos después se puede seguir asistiendo a representaciones.

Cultura, por tanto, es la palabra que mejor define a Alcalá de Henares. Cultura que ha sabido traspasar las fronteras del Siglo de Oro y adaptarse a los tiempos. Así, hoy, los visitantes pueden disfrutar con el acto de entrega del Premio Cervantes, máximo galardón de la lengua española; el Carnaval, la Semana Santa, el Festival de Teatro Clásico, la Semana Cervantina, el Festival ALCINE o el Don Juan Tenorio.

Además del recorrido histórico y cultural hay que mencionar el carácter vital y tolerante de sus habitantes: Alcalingua está inmerso en esta atmósfera, en una estructura urbana cómoda para vivir, dotada de todos los servicios necesarios y en un ambiente de seguridad.